miércoles, 28 de abril de 2010

ESCUELA DE VERANO


Aprovecha el tiempo estival participando en una escuela de verano
¿Te gustaría estudiar idiomas, informática, asistir a conferencias y seminarios...? Si tu principal problema es la falta de tiempo, las Escuelas de Verano te ofrecen la posibilidad de aprovechar las horas libres durante los meses de junio, julio y agosto. Las principales universidades, instituciones, ONGs, centros especializados, etc. te permiten estudiar o participar en actividades académicas dentro de sus instalaciones.

Los cursos de verano caracterizan por su flexibilidad y por su reducida duración, que acostumbra a ser de una o dos semanas, así como por la diversificación e multidisciplinariedad de sus temas.


Perfil del estudiante
Las escuelas de verano están abiertas a estudiantes, titulados, profesionales de todos los ámbitos y a todas aquellas personas que desean actualizar, conocer o profundizar en temas de su interés. El perfil de estudiante es muy diverso, debido al componente lúdico y divulgativo de muchos cursos, que pueden abarcar desde conferencias teóricas hasta sesiones de video forum o visitas a museos.

El reciclaje académico es la meta que persiguen muchas de las personas que se apuntan a los cursos de verano, pero no sólo se encuentra este perfil de estudiante, los centros educativos adaptan su oferta abarcando temas como la música, el cine, humanidades, la danza, etc. dirigidos a un público muy diverso.


Es importante elegir adecuadamente dónde y cómo formarnos en verano, sabiendo buscar, comparar y optar por aquella titulación, curso, seminario o especialidad que más acorde esté con nuestro esfuerzo académico y vocación personal.

¿Cómo elegir la mejor formación para el verano?

1. Si lo que buscas es estar al día o formarte en contenidos relacionados con tu ámbito de estudio, ten en cuenta, la actualización y especialización de los contenidos. Las escuelas de verano adaptan el contenido y programación de sus cursos a los acontecimientos y a la demanda de los usuarios. Así puedes profundizar en los ámbitos científicos, sociales y culturales que no se pueden conocer a fondo durante el resto del año.

2. En las escuelas de verano, tienes la posibilidad de profundizar en tu área de conocimiento académico y profesional, a la vez que compartes experiencias con otros profesionales y expertos del sector. Si lo que buscas es un encuentro entre y para profesionales y expertos, ten en cuenta que el curso sea impartido por profesorado especializado y de prestigio.

3. Las escuelas de verano son un entorno formativo, pero también un espacio para el ocio. Busca aquellas actividades culturales que se adapten a tus necesidades.

4. En el caso de que todavía estés estudiando una carrera o un programa de doctorado, debes saber que algunos cursos de verano (especialmente los que imparten universidades) se pueden convalidar como créditos de libre elección. Así, los créditos reconocidos que uno obtenga en verano contarán de cara al próximo curso.

5. Si lo que te interesa es la formación de formadores, debes saber que las escuelas de verano ofrecen muchos cursos dirigidos a los profesionales de la educación y la formación. La mayoría de escuelas de verano incluyen en su oferta un apartado especialmente dirigido al reciclaje o actualización de maestros/as y profesorado.

No hay comentarios: